GRAN SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER

Una semana llena de actividades y con un gran entusiasmo de las y los estudiantes tuvo en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer la Semana de la Educación Artística realizada entre el lunes 13 y el viernes 17 de mayo de 2019.

Actividades que se extendieron durante la jornada escolar y que mostraron las capacidades creativas de estudiantes y docentes para llevar adelante el proyecto estratégico del establecimiento de educar a través de las artes.

Dentro de las actividades relevantes podemos mencionar un importante taller de grabado llevado adelante por el Departamento de Artes Visuales con el apoyo de la artista brasileña Emmanuel Sima y que demostró el interés por el desarrollo de obras impresas en diversos formatos y que son posibles gracias al importante equipamiento presente en el liceo.

También podemos destacar la exposición de obras escultóricas realizadas con desechos que permitieron trabajar dentro de la lógica del reciclaje, con aspectos creativos y simbólicos, para desarrollar trabajos plásticos de gran calidad. El arte a las plazas y calles también fue también la consigna del departamento de artes quien desarrollo acciones urbanas que tuvieron gran acogida por la comunidad. Pintando en la plaza municipal y abriendo a través de la técnica del Cadaver Exquisito un espacio para la poética y la expresión abierta de vecinos y vecinas de la ciudad.

Mención especial fue el excelente documental presentado por el departamento de artes visuales en el Teatro Municipal de Quilpué sobre la obra y la vida del artista cinético holandés Theo Jansen y que permitió un momento de reflexión y conversación sobre el arte y su función social.

El Departamento de Música organizó un programa de actividades que abarcó un interesante proceso de grabaciones de ambientes urbanos que fueron posteriormente editados por los alumnos y presentados digitalmente incorporando una dimensión distinta a las tradicionales acciones musicales y que fortaleció las dinámicas técnicas asociadas a software especializados para el tratamiento sonoro.

Uno de los momentos importantes de la Semana de la Educación Artística fue la presentación de la afamada banda “Sonora de Llegar” en la mañana del miércoles 15 de mayo. Gran entusiasmo y participación estudiantil convirtieron el recital en una verdadera fiesta y permitieron gran comunión entre estudiantes y docentes.

También podemos rescatar la presentación del Libro sobre el Grupo Sol y Lluvia a cargo del docente Lito Celis y el autor del libro Gonzalo Planet que provocó gran interés y una buena conversación entre estudiantes, editores y escritor.

Presentaciones artísticas de la mención de teatro, con trabajos de monólogos y esquemas colectivos permitieron difundir técnicas y fundamentos del arte escénico desde la experiencia de los mismos estudiantes.

Finalmente, la semana de la educación artística finalizó con una jornada de reciclaje que fue denominado “¿Es basura la basura?” permitió junto con promover un medioambiente saludable, hacer una jornada voluntaria de limpieza del liceo y sus áreas verdes, también buscar en la basura y los residuos posibilidades para el material artístico y cultural.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Andrés Brignardello Valdivia

Sub Director