Liceo Artístico Quilpué

​EDUCAR A TRAVÉS DE LAS ARTES COMO MODELO PEDAGÓGICO

EDUCAR A TRAVÉS DE LAS ARTES COMO MODELO PEDAGÓGICO

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer es un Liceo Público que se propone a través de las expresiones del arte una implementación integral del proceso educativo. Su objetivo es que los y las estudiantes se asuman como pensadores críticos, reflexivos, creativos y constructores de su propio aprendizaje.

El modelo educativo del Liceo Artístico está sustentado en la propuesta de educar a través de las artes, instalar en las mallas curriculares de la mención diferenciada, los contenidos y las didácticas necesarias para establecer a las artes como la base de la educación y un vehículo insuperable para las transmisión de valores que permitirán la formación integral de los y las estudiantes. Este modelo pretende fortalecer el trabajo colaborativo entre las asignaturas artísticas con aquellas pertenecientes al plan común científico humanista y desarrollar habilidades y destrezas que permitan internalizar cognitivamente los diversos contenidos educativos necesarios para apoyar a los y las estudiantes en su preparación a la educación superior en su más amplia cobertura y no necesariamente a carreras vinculadas con las artes.

Esta orientación educativa permite promover competencias, habilidades y conocimientos que son coherentes a las necesidades e intereses personales y colectivos de los y las estudiantes. El equipo directivo, docente, paradocente y auxiliares, trabajan para formar estudiantes que tengan las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir con otros, y capaces de practicar su libertad responsable.

El modelo educativo busca formar personas con espíritu reflexivo, con perspectivas interculturales y de género, que sean respetuosas de la diversidad y del entorno social y ambiental. Nuestros y nuestras estudiantes conciben el diálogo como forma legítima para buscar acuerdos que permitan fortalecer la sensibilidad y la conciencia frente a los problemas de la sociedad. Los y las estudiantes de nuestro liceo desarrollan a partir del conocimiento y práctica de las expresiones artísticas un pensamiento crítico, basado en el cuestionamiento razonado y responsable, donde adquieren herramientas intelectuales que le permitan concebir y analizar la realidad en la que se desenvuelven.